La pasión por las estrellas y el intento por saber algo más de esos misteriosos puntitos brillantes en el firmamento, ha traido de cabeza a la humanidad desde tiempos inmemoriables.
Sin embargo, desde hace poco soy yo la que se viene preguntado el porqué de ese brillo y de esa energía que desprenden las estrellas.
El proceso que permite que brillen las estrellas y produzcan su energía es la fusión nuclear, que a diferencia de la fisión que significa dividir un átomo, la fusión consiste en unir átomos para conseguir uno de mayor peso.
El nuevo átomo tiene una masa inferior a la suma de las masas de los átomos que se han fusiosado para formarlo.
Ejemplo:
Átomo A: tiene una masa de 1 g (ya lo sé, es exagerado pero solo es un ejemplo)
Átomo B: tiene una masa de 1,5 g
Átomo resultante de la fusión: tiene una masa de 2 g
¿Y el medio gramo restante?: La parte restante, el 0.5 g, se ha transformado en energía.
Esto se puede comprender mucho mejor con el dibujo que hay un poco más arriba (es un poco cutre pero es lo que hay...jeje).
También hay otro esquema en el que se representa la fusión nuclear; en este caso, hay una fusión del tipo deuterio y tritio para formar helio, esta es la reacción más sencilla de todas, es decir, en la que menos energía se necesita:
Supongo que algún compañero que este leyendo esto y que se acuerde un poco de los átomos se preguntará: ¿pero como se van a juntar dos átomos si se repelen, ambos núcleos son positivos? Cierto profesor respondería, sin lugar a dudas, que "eso NO corresponde a este curso"; pero en esta ocasión, yo misma intentaré responderla.
Cierto es que los núcleos atómicos tienden a repelerse debido a que ambos son positivos, de forma que cuanto más cerca estén, más intensa es la fuerza repulsiva. Pero, y aquí es donde está "el truco", ocurre otro proceso: existen fuerzas nucleares atractivas que son extremadamente intensas a distancias muy pequeñas.
Esto hace que la fusión solo pueda darse en condiciones de temperatura y presión muy elevadas que permitan compensar la fuerza de repulsión.
- La temperatura elevada hace que aumente la agitación térmica de los núcleos y esto los puede llevar a fusionarse (es el caso de las estrellas).
- Otra posibilidad que nos lleve a la fusión es que la presión sobre los núcleos sea tan grande, que los obligue a estar muy próximos.
Actualmente no se ha logrado utilizar la fusión nuclear como medio rentable, ya que es mayor la energía utilizada para realizar el propio proceso que la que se obtiene, aunque hay numerosas investigaciones en esa dirección.