El rincón de Josefina: Charles Dickens

lunes, 1 de diciembre de 2008

Charles Dickens

Al igual que en otras ocasiones, tras leer alguna obra de un autor determinado, me gusta interesarme por su biografía y saber algo más del escritor para intentar situarme en el contexto en el que vivió y tratar de llegar a comprender las razones que le podrían haber inducido a escribir ese relato.

En esta ocasión, voy a escribir sobre el famoso novelista inglés Charles Dickens, el cuál, supo manejar con maestría el género narrativo, con humor e ironía, y una aguda y álgida crítica social a la sociedad victoriana de aquel entonces

Charles nació el 7 de febrero de 1812 en Portsmouth y, pasó su infancia en Kent y en Londres. Dos años más tarde de la llegada de la familia Dickens a la ciudad londinense, su padre fue encarcelado por no pagar sus deudas. A partir de ese momento, el futuro escritor se vio obligado a mantenerse por sí mismo, y entró a trabajar en una fábrica de calzados, donde conoció las duras condiciones de vida de las clases más humildes, a cuya denuncia dedicó gran parte de su obra.

En 1827 consiguió un trabajo como pasante de abogado y, tras estudiar durante un breve período de tiempo el oficio, se convirtió en periodista en el parlamento, lo cuál le habituó a realizar precisas descripciones de hechos, cualidad que aplicaría posteriormente a su obra narrativa.
En diciembre de 1833, Dickens publicó el primero de una serie de artículos inspirados en la vida cotidiana de Londres. (Esbozos por Boz)
En ese mismo año y, tras el éxito cosechado por el libro "Los apuntes de Boz" (1836), se casó con Catherine Hogarth, hija del director del Morning Chronicle, el periódico que difundió, entre 1836 y 1837, el folletín de "Los papeles póstumos del Club Pickwick" y los posteriores "Oliver Twist" y "Nicholas Nickleby". Todos ellos, influyeron notablemente en la industria editorial de su país, pues su innovador formato (una publicación mensual muy poco costosa), marcó un línea que siguieron otras editoriales.

Durante estos años, evolucionó desde un estilo ligero a la actitud socialmente comprometida de "Oliver Twist". Estas primeras novelas le proporcionaron un enorme éxito popular y le dieron cierto renombre entre las clases altas y cultas.

En 1843 publicó "Cuento de Navidad", que se convirtió rápidamente en un clásico de la narrativa infantil; sin embargo, su etapa de madurez se inauguraría con "Dombey e Hijo" (1848), novela en la que alcanzó un control casi perfecto de los recursos novelísticos y cuyo argumento planificó hasta el último detalle, con lo que superó la tendencia a la improvisación de sus primeros títulos.
Sin embargo, todos los éxitos cosechados en su carrera como escritor se vieron empañados por la disolución de su matrimonio en 1858, fruto del cuál habían nacido diez hijos. Esta ruptura fue provocada por las relaciones extramatrimoniales de Dickens con la joven actriz Ellen Teman.

En 1867 inició una gira por EEUU, la cuál, confirmó su notoriedad mundial, y así, fue aplaudido en largas y agotadoras conferencias, entusiasmó al público con las lecturas de su obra e incluso llegó a ser recibido por la reina Victoria poco antes de su muerte, la cual, le abordaría el 9 de junio de 1870 a los 58 años de edad.

0 comentarios:

El periodo de Entreguerras

El imperialismo en el s.XIX

Empresas y bancos del s.XIX en España