El rincón de Josefina: Esta noche... la cremà

miércoles, 19 de marzo de 2008

Esta noche... la cremà

Mientras que el resto de España estaremos esta noche con la procesión del silencio desde los distintos puntos de la geografía peninsular, en Valencia, como contrapunto a nuestro silencio, culminarán sus fallas con la cremà, un verdadero festival piróctenico de castillos de fuegos y ruidosos cohetes que ocuparán toda su colorida noche.

La cremà es el último día de fallas, colofón a cuatro días muy intensos de bulliciosas calles que visitan a los ninots y a las fallas más importantes; consiste en la quema de todas las fallas en la noche del 19 al 20 de Marzo, día de San José. Tiene su origen en la costumbre del gremio de carpinteros, que al llegar la primavera y en vísperas de San José (su patrón), sacaban a la calle, las maderas sobrantes que en el ejercicio de su actividad habian acumulado en sus talleres durante todo el año y, una vez en la calle se les prendía fuego.

Con el tiempo los vecinos del barrio, aprovechaban la ocasión para deshacerse de aquellas cosas que les eran inservibles y eran quemadas junto con las maderas. Mas adelante los vecinos empezaron a colocar muñecos o carteles con alusiones o críticas a personas del barrio, o a las carencias del mismo, todo ello con ironía y humor. Con el tiempo nacería la falla tal y como la conocemos.

Las fallas es una fiesta celebrada del 14 al 19 de marzo en la Comunidad Valenciana en honor a San José, consiste en la exposición de construcciones artísticas de materiales combustibles (cartón-piedra y madera mayormente).
Se podría decir que son los carnavales de la ciudad Valenciana, en donde toda la picaresca y crítica se vuelca en los monumentos (de tal manera, que al quemarlos, se eliminan los problemas y males).

Desde el 15 hasta el 19 de Marzo los días y noches en Valencia son una fiesta continua. Pero ya desde el 1 de Marzo se hacen mascletas, espectáculo de petardos y fuegos artificiales; estos tienen lugar en la Plaza del Ayuntamiento, a las 14,00 horas.
En estos días las plazas se llenan de estos monumentos, las cuales, según su presupuesto, se clasifican en categorías y en cada una se organiza un concurso en el que se elige a la mejor falla y también se elige el mejor muñeco ninot indultat, que se salvará de la hoguera. Estos premios, no suponen ninguna recompesa material, solo la satisfacción del premio obtenido, que se indicará con un banderín en la falla hasta el día de la cremà.

El procedimiento para la cremà de las fallas es similar a todas ellas, sean grandes o pequeñas, en puestos estratégicos se sitúan cohetes, masclets (petardos de gran tamaño) y diversos materiales pirotécnicos que al estallar y arder, prende el material del que están contruidas las fallas siendo la fallera mayor la que se encarga mediante una traca de encender el fuego que dará fin a su reinado.

A las diez de la noche, todas las fallas infantiles son quemadas y a las doce de la noche, las fallas grandes son las que prenden, aunque esta vez, previamente un castillo de fuegos artificiales anuncia el comienzo de cremà. De esta forma, se cumple el ritual del fuego.
Después de ver la falla de su barrio, mucha gente se va corriendo a ver la falla del Ayuntamiento que comenzará a arder a la una de la noche con el disparo de un castillo de fuegos artificiales, es la nit del foc. Al finalizar la cremà de la falla por los altavoces suena el himno regional, siendo coreado por los asistentes y como final y como es preceptivo el himno nacional.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La cremá... ¡qué bonita entrada! Me gusta mucho. Esto... yo no fui a la procesión del silencio... Bueno, espero que tu garganta no te fallara y pudieras entonar como sólo tú sabes hacerlo. ¡Pasa una buena Semana Santa!

Teresa dijo...

WooOO!!la cremá...desde luego es que eres precioosaa...jaja(ahora a todo el mundo le ha dado por decir esto juas juas...pues yo tb)jeje...enfín,que muy bonita entrada,la verdad es que internet te soluciona varios problemillas eh??????je!¡que noooooooooo,que sé que t lo currassSSsS!!!!pues nada wapi,que no sé que decirte y que hoy no m voy a enrollar mucho,por que entre otras cosas,tengo que comerrRR!!¡¡asique nada...lo de siempre...que espero que sigas actualizando con estos textos taaaaaaaaaannnnnnnnn interesaaaaaaaaaaaaaanteeeeeeeeeeeessssss!!!!!!...

Me despido:
BsBsBsBs

Fdo:*TeRe*

Teresa dijo...

Josefina(hoy si escribo tu nombre entero porque hoy si tengo ganas jeje...)!!bueno pues sólo decirte(y voy a ser breve aunque me cueste...)que priemramente,gracias por tu comentario...y lo segundo que las dos personas a las que me refiero en el texto,seguro que ellas saben quién son,y la verdad,es lo que interesa no?tranquila que ya sabrás que tú no eres una de ellas pero tampoco t puedo decir de quién se trata...sorRy!!!!(aunque creo q en uno de mis momentos de debilidad,t lo dije...cahissSSsS!¡)

Me despido.
BsBsBsBs

Fdo:*TeRe*

El periodo de Entreguerras

El imperialismo en el s.XIX

Empresas y bancos del s.XIX en España