El rincón de Josefina: Un acertijo

domingo, 30 de marzo de 2008

Un acertijo


Hace pocos días encontré en internet la publicación de un libro de Juan Luis Roldán Calzado titulado "Las matemáticas no dan más que problemas". Contiene cuarenta problemas de ingenio y acertijos matemáticos con distintos niveles de dificultad con sus correspondientes soluciones explicadas al detalle.
De todos ellos, el que más me sorprendió a pesar de su sencillez fue el siguiente acertijo:


La enciclopedia en dos volúmenes:

En una estantería, tal y como se ve en la figura, hay una enciclopedia de dos volúmenes. Cada volumen tiene un grosor de 2 cm. sin las tapas mientras que cada tapa tiene un grosor de 1mm. Si una termita tuviera que realizar un túnel en línea recta desde la primera página del primer volmen hasta la última página del segundo volumen, ¿cuál sería la longitud en milímetros de dicho túnel?

Atención: Para que no caigan en el error que cometí y haciendo caso a lo que cierto profesor nos suele decir: Leed bien el enunciado.

2 comentarios:

Paula dijo...

Hola Josefina!!! Debido a tu gran curiosidad por los problemas matemáticos y que has puesto uno en tu blog que de hecho esta bastante bien... espero que sigas retándonos a resolverlos a menudo. Bueno ya me despido, y mucha suerte "pequeña matemática"

Juan Luis dijo...

Gracias por citar el libro. Saludos lúdicos.

El periodo de Entreguerras

El imperialismo en el s.XIX

Empresas y bancos del s.XIX en España