El rincón de Josefina: Sol del Sahara + "Desertec" = Electricidad para Europa

sábado, 19 de abril de 2008

Sol del Sahara + "Desertec" = Electricidad para Europa

DESERTEC es un proyecto de la Unión Europea que pretende que en el 2020 el 20% de las energía consumida en los los paises que la integran sean de origen renovables.

Esta iniciativa impulsada por el Club de Roma trata de unir el 'cinturón tecnológico' de Europa con el "cinturón solar" del norte de África y Oriente Medio, por medio de una red internacional que distribuya energía desde los desiertos, junto con otras tecnologías energéticas.

Pues, a pesar de que Europa es rica en fuentes renovables tiene algunos problemas que complican que estas tecnologías lleguen a ser competitivas con las tradicionales, como son:
  • La elevada densidad del continente.
  • La escasez del terreno y el elevado precio del mismo.

Una red internacional llamada TREC (Trans-Mediterranean Renewable Energy Cooperation) ha llevado a cabo un estudio de diseño y viabilidad del proyecto "Desertec" que se basa en la tecnología solar térmica de concentración para la generación de electricidad y líneas de Corriente Continua de Alto Voltaje (HVDC) para su transmisión.

Según esta organización, (TREC), estimaciones realizadas con registros de satélite muestran que bastaría con menos del 0,3% de la superficie de estos desiertos para cubrir las necesidades actuales de electricidad y agua de Europa, del norte de África y de Oriente Medio a un precio de 0,04 €/kWh. Además, al mismo tiemo estaría cubriendo las necesidades de agua potable de los países miembros mediante la utilización del calor residual de las plantas de generación de electricidad para la desalinización de agua de mar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu entrada me ha recordado a un libro que leí en verano titulado "Tuareg" y cuya segunda parte regalé a Paula por su cumpleaños, por cierto ¿te lo has leído ya?

Aunque no tenga nada que ver, cuando dices "elevado precio del mismo" refiriéndote al terreno, ayer vi en el periódico (si, ese que es de esa mano por si no se ha enterado nadie todavía...) que el precio del suelo en ciudad real ha bajado un 3,6% (creo recordar) En Alicante y en otros muchos sitios ha bajado hasta un 35%. Ya podemos decir que ha pasado otro ciclo más de la vida, como todo.
Paco "el pocero" y su imperio se han caído, han ido a pique. Y eso lo vi en las noticias y lo he oído esta mañana en la radio. Mañana te haré una pregunta y espero tu respuesta, sobre este ex multimillonario.
Tu entrada también me ha recordado al verano, que cerca está, pues has escrito algo sobre Trans-Mediterráneo. Y ahí lo dejo.
España es uno de los países que más energía renovable utiliza. Espero que de una vez por todas dejes apagada la lámpara donde tienes el ordenador, para que así ahorres energía. Y te lo digo aquí porque visto lo visto, las palabras se las lleva el viento.

Josmarmay dijo...

Verdaderamente, has hablado sobre el artículo??? Es que me has hecho un poco "un popurrí de temas mezclados entre sí, sin ninguna relación". Por cierto, esto me recuerda a la descripción de los magazines de la TV en lengua, así que me viene a pedir de boca esto: No lo intentes, Sofía, no presentarás nunca AR.

Paula dijo...

Hola Josefina!! En verdad pienso de tu artículo que es necesario,como dices, apostar por energías renovables. A ver si pronto actualizas y puedo escribirte más opiniones. Bueno, y pásate por mi blog y me cuentas qué tal ok???? bssss
NOTA: Que te mejores de tu herida!.
Bye Bye.

El periodo de Entreguerras

El imperialismo en el s.XIX

Empresas y bancos del s.XIX en España