El rincón de Josefina: septiembre 2008

domingo, 21 de septiembre de 2008

El acelerador de partículas (LHC)

He tardado en actualizar una semana más de lo habitual debido a dos razones: la primera, debido a la complejidad del tema que quiero tratar hoy; la otra, no la revelaré hasta el final del artículo.
Así que, comencemos:

Si mañana nos plantásemos en Ginebra, concretamente en el CERN (que es el laboratorio más grande del mundo y viene a ser La Meca de la ciencia), y cavásemos 100 m. de profundidad, nos encontraríamos con un túnel de 27 km. repleto de cables, tuberías, etc. y, entre todo esto, a algún técnico que ante nuestra estupefacción diría: "Welcome to the Large Hadron Collider", más conocido como el LHC o el acelerador de partículas.

Este anillo superconductor se ha construido a lo largo de 25 años y gracias a más de 6000 millones de dólares con un único propósito: recrear los instantes posteriores al bing ban y descubrir de que está hecho el universo; es decir, llegar al fondo de las cosas.

El funcionamiento de éste consiste en acelerar dos haces de partículas hasta practicamente la velocidad de la luz. Ambos haces son controlados por un sistema de electroimanes que van encauzandolos para que vayan girando por el anillo y colisionen. Al chocar estos dos haces, se crearán nuevas partículas que serán observadas por los científicos.

Entre estas nuesvas partículas, se quiere encontrar la llamada "partícula de Dios" la cuál, teoricamente, explica el mecanismo para entender por qué la materia tiene masa.
La"partícula de Dios", en realidad, es el bosón de Higgs, llamado así en honor a Peter Higgs, quíen propuso la existencia de un "campo" que impregna todo el espacio y que, en teoría, es lo que le da masa a las partículas elementales.
Un ejemplo que explica esto mucho mejor es el siguiente:


"Las diferentes partículas elementales, son como una multitud de gente que corre en el lodo. Algunas partículas, como los electrones, llevan grandes botas que atrapan mucho lodo; otras, como los quarks, tienen pequeños zapatos que apenas recogen algo de lodo. Los fotones no usan zapatos, sólo se deslizan por encima del lodo sin recoger apenas un poco. Y el campo de Higgs es el lodo."


Se cree que el bosón de Higgs es mucho mayor en comparación con la mayoría de las partículas subatómicas. Pero el Higgs, como todas las partículas de gran tamaño, es inestable y en menos de un segundo decaería formando otras partículas.
Pero los físicos no pretenden descubrir al Higgs como tal, es decir, cuando los dos haces choquen, producirán una lluvia de residuos. Los científicos no verán en esa lluvia al Higgs como tal, pero el LHC será capaz de registrar los residuos del Higgs desintegrándose: la señal delatora de que un Higgs se está descomponiendo.
En definitiva, nos aprestamos a comprobar algo que por cuatro décadas ha sido imposible de ver.

Pdta: Por cierto, que no se le olvide a cierta persona llevarse alguna foto del enlace...

martes, 9 de septiembre de 2008

Un buen lavado de imagen


Como prometí a todos los asiduos a mi blog (si es que hay alguno...), he regresado! sí, he vuelto de las vacaciones estivales con la ilusión y ganas necesarias para volver a empezar.

Supongo que, a estas alturas del artículo, ya os habréis fijado en un par de cosas:
  • Para empezar, creo que ya habréis adivinado que esto es una mera presentación de la nueva "temporada" del blog, así que no esperéis que hable de ningún tema en concreto, al menos, hoy.

  • Y en segundo lugar, algo mucho más obvio: he cambiado el blog!!; lo he redirigido hacia un estilo mucho más "escolar" y acorde a la etapa que me ocupa, ya que dentro de una semana comienza el instituto y el cuerpo tiene que ir asimilando la idea.

De paso, ya aprovecho para hacer un poco de publicidad...jeje, he hecho un icono específico del blog para todo aquel que desee agregarlo al suyo o a su web. Es simplemente una imagen que clicando sobre ella enlaza directamente con "El rincón de Josefina" (Arriba os he dejado la imagen).

Pdta: Siguen sin actualizar las notas del Delphos...ejem

El periodo de Entreguerras

El imperialismo en el s.XIX

Empresas y bancos del s.XIX en España