El rincón de Josefina: El acelerador de partículas (LHC)

domingo, 21 de septiembre de 2008

El acelerador de partículas (LHC)

He tardado en actualizar una semana más de lo habitual debido a dos razones: la primera, debido a la complejidad del tema que quiero tratar hoy; la otra, no la revelaré hasta el final del artículo.
Así que, comencemos:

Si mañana nos plantásemos en Ginebra, concretamente en el CERN (que es el laboratorio más grande del mundo y viene a ser La Meca de la ciencia), y cavásemos 100 m. de profundidad, nos encontraríamos con un túnel de 27 km. repleto de cables, tuberías, etc. y, entre todo esto, a algún técnico que ante nuestra estupefacción diría: "Welcome to the Large Hadron Collider", más conocido como el LHC o el acelerador de partículas.

Este anillo superconductor se ha construido a lo largo de 25 años y gracias a más de 6000 millones de dólares con un único propósito: recrear los instantes posteriores al bing ban y descubrir de que está hecho el universo; es decir, llegar al fondo de las cosas.

El funcionamiento de éste consiste en acelerar dos haces de partículas hasta practicamente la velocidad de la luz. Ambos haces son controlados por un sistema de electroimanes que van encauzandolos para que vayan girando por el anillo y colisionen. Al chocar estos dos haces, se crearán nuevas partículas que serán observadas por los científicos.

Entre estas nuesvas partículas, se quiere encontrar la llamada "partícula de Dios" la cuál, teoricamente, explica el mecanismo para entender por qué la materia tiene masa.
La"partícula de Dios", en realidad, es el bosón de Higgs, llamado así en honor a Peter Higgs, quíen propuso la existencia de un "campo" que impregna todo el espacio y que, en teoría, es lo que le da masa a las partículas elementales.
Un ejemplo que explica esto mucho mejor es el siguiente:


"Las diferentes partículas elementales, son como una multitud de gente que corre en el lodo. Algunas partículas, como los electrones, llevan grandes botas que atrapan mucho lodo; otras, como los quarks, tienen pequeños zapatos que apenas recogen algo de lodo. Los fotones no usan zapatos, sólo se deslizan por encima del lodo sin recoger apenas un poco. Y el campo de Higgs es el lodo."


Se cree que el bosón de Higgs es mucho mayor en comparación con la mayoría de las partículas subatómicas. Pero el Higgs, como todas las partículas de gran tamaño, es inestable y en menos de un segundo decaería formando otras partículas.
Pero los físicos no pretenden descubrir al Higgs como tal, es decir, cuando los dos haces choquen, producirán una lluvia de residuos. Los científicos no verán en esa lluvia al Higgs como tal, pero el LHC será capaz de registrar los residuos del Higgs desintegrándose: la señal delatora de que un Higgs se está descomponiendo.
En definitiva, nos aprestamos a comprobar algo que por cuatro décadas ha sido imposible de ver.

Pdta: Por cierto, que no se le olvide a cierta persona llevarse alguna foto del enlace...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola^^ bueno pues aki pasando a exar una firma
la verdad un "poko" largo el articulo pero eso si nadie podra decir ke no lo as explicado.
Ya puestos podrias poner otro d komo se lo an kargado (ya sabes mi teoria...son unos bestias ke no tienen contron ninguno)
bueno nada mas ke kontar
(x cierto soy estefa)

Paula dijo...

Hola Josefina!!!
Ya veo que te lo has currado mucho(jeje) y la verdad es que es un tanto difícil,como me decías, explicarlo, pero te ha quedado bastante ameno ya que se comprende bien.
Pues a ver qué nuevos descubrimientos nos trae esta asombrosa máquina,( es que la ciencia no hace más que avanzar jeje).

Besos----XAO!.

Glez' dijo...

¡Hola Josefina! Diría "compañera de... ejem ejem" pero yo creo que eso ya... en fin... jejeje
Bueno, qué decir de tu entrada..! está muy bien, sin duda es una de las entradas de tu blog que más te has currado, si no la que más..! Cuando lo reparen actualizas otra vez, ok? jeje (vas a tener más tiempo eh...)
Una de las cosas que más me ha gustado es que no es un "tocho" y se lee muy fácilmente y muy ligero.
Pues nada, te acuerdas de lo que nos pasó en 2ºE.S.O? Lo de... sí, eso... jajaja A ver si nos pasa esta vez lo mismo! jajaja Aunque creo que va a estar complicado...

Josmarmay dijo...

Eso, eso Taka... Antonio, por si no te habia quedado claro en el artículo, tienes que traernos una foto de la boda!! ;D

El periodo de Entreguerras

El imperialismo en el s.XIX

Empresas y bancos del s.XIX en España