El rincón de Josefina: Afghan Girl

sábado, 4 de octubre de 2008

Afghan Girl


Hoy me gustaría comenzar el artículo con una foto, pero no una foto cualquiera, os traigo una "foto de la historia".

Seguramente la mayoría de los lectores recordareis haberla visto alguna vez; pero, probablemente, no tantos sepan que apasionante historia se esconde tras esos penetrantes ojos.

En 1984, el rostro de esta niña de apenas 12 años llamada Sharbat Gula fue fotografiado por Steven McCurry (universalmente considerado como uno de los mejores fotógrafos que existen en la actualidad), el cuál, intentaba retratar a través de esta niña huérfana, la realidad pakistaní de esos momentos tras los bombardeos soviéticos, y lo cierto, es que lo consiguió.
Un año después, en 1985, está imagen daba la vuelta al mundo como portada de la revista del National Geographic.

Personalmente, pienso que es uno de los mejores retratos que se han hecho y respaldo la opinión de los que la califican como la Gioconda moderna.
Y es que todo buen retrato tiene que mostrar el interior de la persona y debe transmitirnos sensaciones... y esta toma las desoborda.

Diecisiete años después, MacCurry y un equipo del National Geographic se interesaron por saber que había sido de esta muchacha.
Para identificar con seguridad a la chica en caso de encontrarla se utilizó un avanzado método en el que se procedía al escaneo del iris de sus ojos a partir de la fotografía.
Finalmente, trás numerosos indicios falsos, la encontraron y se volvió a repetir la toma. Verdaderamente, es increible comprobar lo que pueden llegar a hacer 17 años en un campo de refugiados y en un país en continua guerra con la chispa y atracción que desprendían sus ojos...

1 comentarios:

Paula dijo...

Interesante artículo y muy original.... me has sorprendido sin duda---

xaOOO BSSS.

El periodo de Entreguerras

El imperialismo en el s.XIX

Empresas y bancos del s.XIX en España