El rincón de Josefina: mayo 2008

sábado, 31 de mayo de 2008

¿Cuál sería tu carrera?

Mirando un poco las páginas web de favoritos que tenía agregadas me he encontrado con un test que ví hace bastante tiempo y, al leerlo de nuevo, me ha parecido interesante ponerlo en el blog.

Este es un test de esos que te encuentras por la red y que tratan sobre cuál sería la carrera que más se ajustaría a ti. No es que sea precisamente una maravilla de test, pero supongo que te ayuda a hacerte una idea (creo que a cierta compañera le vendrá muy bien, ya que esta plagada de dudas...jeje).
Para los que se estén proponiendo hacer una carrera, les servirá para orientarse, aunque no mucho. Para los que ya la están haciendo o para los que decidan no hacer ninguna les servirá como mera curiosidad. Y para los que no llegaron a cumplir su vocación, porque no pudieron, les servirá para frustarse un poco, dicho sea de paso.

A mí me ha salido lo siguiente:

You scored as a Chemistry You should be a Chemistry major! As if that isnt clear
enough, you are deeply passionate about Chemistry, and every single chemical
reaction and concept fascinates you. Pursue that!


Viene a decir, más o menos que debería ser química porque me apasionan las reacciones químicas y las cosas así. (No sé, no sé... me gustan las ciencias pero hasta ese punto de fascinación. Además en física y química no se puede decir que sea un hacha.)
Chemistry ---83%
Biology --- 75%
Mathematics ---67%
Philosophy --- 67%
Engineering ---67%
Theater --- 42%
Linguistics --- 42%
Anthropology ---42%
Sociology ---33%
English --- 33%
Journalism --- 33%
Art ---17%
Dance --- 0%

Bueno aquí les dejo el enlace; por cierto, si alguien aún no se había fijado, está en inglés.

domingo, 25 de mayo de 2008

Edgar Allan Poe

Hace algunas semanas que acabé de leerme "The murders in the rue Morgue", una historia corta de Edgar Allan Poe, el creador de la novela detectivesca (mi preferida); así que he decido escribir sobre la biografía de este autor.

Aunque antes de nada quisiera hacer un pequeño balance sobre el relato, el cual me ha parecido interesante y digno de leer, pero creo que el escenario es un poco terrorífico, más de lo que yo desearía o me habría gustado; además cabe añadir que los libros escritos para estudiantes de inglés con bajo nivel académico pierden bastante.
Escritor, poeta y crítico estadounidense, mundialmente conocido como el maestro del relato corto, de terror y misterio, nació en la ciudad de Boston, el 19 de enero de 1809.

Edgar Allan Poe nació en una familia de actores itinerantes, los cuales mueren cuando él es aún un niño; entonces, es adoptado por John Allan, un acaudalado hombre de negocios que se encarga de darle una educación.
Edgar asiste en 1826 a la Universidad de Virginia pero, un año después de su ingreso, su afición al juego y a la bebida le acarrea la expulsión y su padre adoptivo se niega a pagar sus deudas obligandolo a trabajar como empleado. Al poco abandona el trabajo y publica su primer libro "Tamerlán y otros poemas".
Después se alista en ejército durante dos años, y en 1829 aparece su segundo libro de poemas "Al Aaraf". En 1832, después de escribir su tercer libro "poemas", contrae matrimonio con su sobrina Virginia Clem, que contaba con tan solo catorce años de edad.
En esta época pasa a trabajar como redactor en algunos periódicos y, más tarde, en revistas de Filadelfia y Nueva York.
La larga enfermedad de su esposa y su muerte en 1847, hacen que se agrave su tendencia al alcoholismo y a las drogas, además de que cayera enfermo.
Finalmente fallece el 7 de octubre de 1849 en la ciudad estadounidense de Baltimore.

La obra de Edgar Allan Poe
Poesía:
  • El cuervo (The raven, 1845) su dominio del ritmo y la sonoridad del verso llegan a su máxima expresión. (Versión de los Simpsons)
  • Las campanas (The Bells, 1849), que evoca constantemente sonidos metálicos.
  • Ulalume (1831) y Annabel Lee (1849) manifiestan idéntico virtuosismo.

Cuentos:

  • La caída de la casa Usher (The Fall of the House of Usher) se desarrolla en un ambiente gótico y siniestro, plagado de intervenciones sobrenaturales, y en muchos casos preludian la literatura moderna de terror.
  • Los crímenes de la calle Morgue (The Murders in the Rue Morgue) se ha considerado como el fundador del género de la novela de misterio y detectivesca.

Novelas:

  • Las aventuras de Arthur Gordon Pym (The Narrative of Arthur Gordon Pym).

viernes, 16 de mayo de 2008

Somos ciudadanos europeos, ¿no?

Haciendo alusión al comentario del profesor de Sociales sobre que los franceses tiran las fresas porque los españoles les hacemos la competecia (todo esto dicho con una parsimonia "envidiable"), quisiera que vieran que a los franceses no solo les gusta tirar fresas sino también vino.


Solo querría decir un par cosas sobre el tema:

En primer lugar, entiendo que sobran los calificativos para describir la atrocidad efectuada contra "nuestro vino" (al igual que contra otros productos españoles que han sido objeto de ataque), del que dependen miles de familias españolas, las cuales, durante todo un año han realizado grandes esfuerzos en sus explotaciones por obtener unos frutos que en apenas unos minutos ven desde la distancia como se pierden sobre el asfalto francés.
No hay palabras que puedan describir tales hechos con la precisión que me gustaría, pero siento al contemplar la imagen que cada gota que se derrama de "nuestro vino", es una gota de esfuerzo y sacrificio de un viticultor español tirada por la borda.
Y por último, me gustaría expresar mi profunda preocupación ante la falta de solidaridad de las instituciones europeas a los perjudicados, que en definitiva son los viticultores españoles y, además de españoles, son ciudadanos europeos ¿no?.

domingo, 11 de mayo de 2008

Hoy es mi cumpleaños


Bueno pues nada otro año más que pasa, ya son 15...

Un balance de este año... para todo el mundo: "que rápido pasa el tiempo miralá, hace nada estaba en la cuna y ahora es casi más alta que yo (claro, los petit suit tienen su efecto, jeje)" y frases por el estilo.

Para mí, pues muy contenta pero con el mismo cantar, con los mismos examenes aumentando su dificultad, el mismo aluvión de felicitaciones...
Bueno ya me despido, hoy es mi día y quiero celebrarlo en compañía de los míos, mi familia y mis amigos.

domingo, 4 de mayo de 2008

¡Qué nos lo llevan!

Al grito ¡qué nos lo llevan! comenzó el levantamiento en la capital de una España gobernada por los franceses, dos siglos atrás. Y es que probablemente sería éste, el comienzo de la guerra de la Independencia donde el pueblo español se reveló contra el ocupante extranjero.

Después de la entrada en España de las tropas francesas y de la ya cantada abdicación de Fernando VII en José Bonaparte, Madrid fue ocupada por el general Murat el 23 de Marzo.

El 27 de de Abril, Murat solicitó, en nombre de Carlos IV, la autorización del traslado a Bayona de la reina Etruria y del infante Francisco de Paula.

El dos de Mayo de 1808, la multitud comenzó a concentrarse ante el Palacio Real viendo como los soldados franceses sacaban del palacio a los dos miembros de la realeza, la reina Etruria y el infante Francisco de Paula.
El gentío, al descubrir que se iba también el infante, penetró en el palacio al gritó "¡qué nos lo llevan!"; como respuesta al tumulto, Murat ordenó disparar contra la multitud.
Pero esto no hizo sino empeorar las cosas ya que, al deseo del pueblo por impedir la salida del infante, se unió la de vengar a los heridos y deshacerse de los franceses.

La guerra callejera se extendió por todo Madrid y los madrileños intentaban luchar con las armas que tenían a su alcance: navajas frente a sables, macetas y aceite hirviendo desde las ventanas...
Como se veía venir, todo esto no fue suficiente y Murat y sus hombres someterieron a Madrid bajo la juridiscción militar tratando a los madrileños como rebeldes; poco a poco los focos de resistencia fueron cayendo.
La represión fue cruel y Murat no conforme con haber aplacado el levantamiento decidió aplicar un riguroso castigo a los rebeldes para escarmiento de todos los españoles. Esa misma noche, en el salón del Prado y en los campos de La Moncloa se fusiló a centenares de patriotas. Quizá unos mil españoles perdieron la vida en el levantamiento y los fusilamientos subsiguientes.

Murat pensaba que había acabado con los ímpetus revolucionarios de los españoles, habiéndoles infundido un miedo pavoroso. Sin embargo, la sangre derramada no hizo sino inflamar los ánimos de los españoles y dar la señal de comienzo de la lucha en toda España contra las tropas invasoras.

El mismo 2 de mayo por la tarde, en la villa de Móstoles, se firmó un bando en el que se llamaba a todos los españoles a empuñar las armas en contra del invasor. Dicho bando haría, de forma indirecta, comenzar el levantamiento general que posteriormente desembocaría en la guerra de la Independencia.

El periodo de Entreguerras

El imperialismo en el s.XIX

Empresas y bancos del s.XIX en España