El rincón de Josefina: Somos ciudadanos europeos, ¿no?

viernes, 16 de mayo de 2008

Somos ciudadanos europeos, ¿no?

Haciendo alusión al comentario del profesor de Sociales sobre que los franceses tiran las fresas porque los españoles les hacemos la competecia (todo esto dicho con una parsimonia "envidiable"), quisiera que vieran que a los franceses no solo les gusta tirar fresas sino también vino.


Solo querría decir un par cosas sobre el tema:

En primer lugar, entiendo que sobran los calificativos para describir la atrocidad efectuada contra "nuestro vino" (al igual que contra otros productos españoles que han sido objeto de ataque), del que dependen miles de familias españolas, las cuales, durante todo un año han realizado grandes esfuerzos en sus explotaciones por obtener unos frutos que en apenas unos minutos ven desde la distancia como se pierden sobre el asfalto francés.
No hay palabras que puedan describir tales hechos con la precisión que me gustaría, pero siento al contemplar la imagen que cada gota que se derrama de "nuestro vino", es una gota de esfuerzo y sacrificio de un viticultor español tirada por la borda.
Y por último, me gustaría expresar mi profunda preocupación ante la falta de solidaridad de las instituciones europeas a los perjudicados, que en definitiva son los viticultores españoles y, además de españoles, son ciudadanos europeos ¿no?.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

"Como el pueblo que yo tengo, nada igual hay para mi, porque guarda el fiel recuerdo de la cuna en que nací"

Hola Josefina, con estos ""versos"" del himno de Pedro Muñoz comienzo la entrada. ¿Por qué? Para animarte ya que te gusta tanto escucharlo cuando lo toco con la banda y también sé que te gusta mucho Pedro Muñoz.

Espero que te mejores ya que tienes un fuerte resfriado y no te deja ni hablar. (Pero ya veo que escribir si, porque la entrada se las trae...) Porque no comparto ninguna de las opiniones que has escrito.

Y he buscado por todos los sitios posibles la palabra COTEMPLAR, pero no la encuentro.
¿Alguien sabe qué es COTEMPLAR?

Am, y la próxima vez te sientas en el sitio de Antonio y lo dices tú a ver cómo lo expresarías.

Me recuerdas a un artículo que leí hace tiempo en un periódico que decían que la nueva Ministra de Interior no era BÉLICA.
¿Para que quiere la gente que sea "bélica", es que acaso va a luchar? ¿No hay como objetivo defender la paz interior y exterior?

En fin. Ve reservando tus ganas de polémica para otra clase. O si no te resignas, el próximo día sales con la bandera de Francia y la quemas o la rajas con un cuchillo.

O mejor dicho, el próximo día nos traes una botellita de vino español y lo defiendes. Y cuando termines nos regalas una botella a cada uno. ¿Vale?

Saludos.

Bye bye!!!

PD: Enhorabuena por haber ganado el concurso de mi blog. Pon un comentario (en mi blog) y escribe algún discursillo o algunas palabrillas.

Adiós.

Josmarmay dijo...

Por lo que veo se confirma el dicho de "Nunca llueve a gusto de todos"
1. Era contemplar, pero lo que sea con sacar cualquier falta a algo con lo que no se está de acuerdo (muchos políticos y periodistas también lo hacen).

2. Así que no compartes ninguna de las opiniones, claro que sí Sofía, a quién no le gusta ver como tiran los productos españoles? pero si es lo más normal de mundo!!, hombre.. por favor, quién se atreva a cuestionar eso le gusta ser polémica, es una antifrancesa y además, no sabe escribir.
Ironía (modo off)
Es que, acaso Sofía te parece correcto lo que han hecho?? porque a mí no, y eso no es crear polémica es defender lo que es mío;
y criticar ese tipo de acciones, no es convertirse en una antifrancesa, puesto que me da exactamente igual si son franceses, portugueses o andorranos; porque critico sus acciones y no, a la nacionalidad, símbolos(la bandera, en este caso) o país natal del que procedan.
3. Respecto a lo de Antonio, pues me reafirmo porque luego nos referimos a la ONU y a sus objetivos con una dureza y firmeza en cuanto al cumplimiento de estos que me parece muy bien, pero sería mejor que fueramos con todo iguales.
Pero no te centres en eso Sofía porque hasta cierto punto comprensible que un profesor actue de esa manera, ya que está cumpliendo una función, él no te cuenta la realidad, el profesor de Sociales te dice como debería ser. Varios ejemplos son cuando anima a la clase a que vayamos a votar (aunque parece que no caló demasiado la propuesta), o cuando te alenta a que te unas a un partido político y que si no estas de acuerdo puedes cambiarlo desde dentro(ejem..) y cosas por el estilo.
Él te dira cosas de un mundo perfecto y tú luego averiguaras que no es tan perfecto.

Anónimo dijo...

El Ministerio de Agricultura calificó de "despreciable" el ataque sufrido la víspera por cinco camiones españoles en Francia y aseguró que, tras tener conocimiento del suceso, contactó con las autoridades francesas y comunitarias, que se han comprometido a actuar con dureza para que "este tipo de salvajadas no se repita".

El secretario de Agricultura, Josep Puxeu subrayó que el Gobierno "está haciendo lo que hay que hacer, no dejarlo pasar y ser lo más contundente posible para no circunscribirlo a una broma".

Puxeu destacó que ni los camioneros ni los vehículos han sufrido daños y concretó que un camión de lechugas siguió su ruta, con un 20% ó 25% de carga destrozada, mientras que "cuatro camiones de vinos fueron vaciados en un acto vandálico no reivindicado y despreciable", que se produjo en la autopista de Montpellier.

Además, remarcó que el ataque atenta contra la libre circulación de mercancías en la UE, por lo que el Ministerio de Agricultura, además de denunciar los hechos ante el Gobierno francés, también trasladó a la UE los pormenores del suceso.

"Las cargas vienen cubiertas con seguros y no se han producido daños personales, pero no quiero minimizar el tema, porque es grave", remarcó Puxeu, quien indicó que "este tipo de actos vandálicos hay que cortarlos de raíz; no atienden a ninguna reivindicación seria, ni de mercado ni de las relaciones entre las organizaciones agrarias de ambos países o de los gobiernos".

Por otro lado, Mariano Fernández Bermejo, ministro de Justicia y lamentó que manifestantes franceses destruyeran la mercancía de varios camiones españoles y aseguró que el Gobierno español y el francés ya están trabajando para que esto no vuelva a ocurrir. A su juicio, "es lamentable que quienes pretenden vivir en convivencia en la UE se comporten de ese modo en defensa de sus intereses" cuando "podrían hacerlo pacíficamente". Añadió que "hay excelentes relaciones con Francia", pero insistió en que el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, está trabajando con las autoridades francesas para que "estos hechos no se vuelvan a producir".

Con esta introducción ha quedado claro las soluciones que los altos cargos españoles-franceses han tomado para la solución del "conflicto".

Los galos se escusan diciendo que los productos españoles no cumplen con la legislación francesa en cuanto al uso de pesticidas y fertilizantes químicos. Algo extraño resulta esto, pues sí se cumple con la normativa comunitaria y, por otro lado, ¿en qué les perjudica a ellos? Yo creo que el problema es un viejo conocido, ¿no será que los costes de producción son más bajos en España? Bueno, es lo que se suele decir, pero hasta donde me alcanza la vista, no es que se produzca a menor coste, sino que se vende a menor precio por parte de los agricultores españoles.

Todavía no he visto que hundamos o ataquemos ningún barco procedente de Marruecos cuando trae cítricos.

Otro tema a tener en cuenta es el de los taxixtas, que espero comentes en otra entrada.

Segundo punto:

Respecto a lo de la clase de Sociales, desde aquí te animo a que hagas una carrera en la que puedas presentarte a unas oposiciones relacionadas con la enseñanza y puedas trabajar en un colegio o instituto.

Cuando estés allí, podrás dar la clase como quieras, podrás decir a tus alumnos que no se fien de los franceses y que no vayan a votar.

Y respecto a lo del partido político, no sé si sabrás que en los partidos puedes presentarte libremente. Y nosotros somos una generación en la que dentro de unos años, cuando podamos meternos en el mundo de la política (más todavía) probablemente Rubalcaba, José Blanco y demás políticos no estarán. Así que alguien tendrá que presentarse por Ciudad Real ¿no?

Y de mundo perfecto nada porque la asignatura se denomina "Ciencias Sociales" o sea, SOCIEDAD, o lo que es lo mismo LO QUE NOS RODEA. Y te aseguro que el mundo en el que vivimos no es perfecto.

Así que nada más. Hasta el próximo comentario. Espero que con esto se haya terminado esta "situación".

Saludos.

Josmarmay dijo...

Entonces si me cuentas todo este cabezal de noticias con las que supongo que estás muy de acuerdo porque no compartes las opiniones que he publicado y que tanta desazón te han generado??

Respecto a lo de las clases de Sociales, dejemoslo estar pues no me importa que no escuches, el mundo te dirá que las clases de Sociales son clases de un mundo y la vida te explicará la realidad de otro distinto en el que vivirás la mayor parte de tu vida.

Pdta:
No me refiero a que no se fie la gente de los franceses en mi artículo (a que extremo se llega desfigurando) y respecto a lo de la enseñanza, ya veremos...

Paula dijo...

Yo creo que es una pena que tanto esfuerzo sea "tirado por la borda",( en cuanto a lo del vino)y es un hecho que ves y efectivamente te haces la pregunta que aquí muestra el propio título...
Y qué decir..., que como me preguntábas esta mañana, yo también estoy nerviosa por lo de inglés, pues ya queda poco...pero ,en fin, se hará lo que se pueda,jeje.
PDTA: pásate por mi blog porfa!
Ah,y que mejore ese resfriado, aunque todas estamos más o menos igual! BYE!

Miexperiencia dijo...

Hola Josefiiiiiiiiiiina!
k tal?
bueno que hoy te he visto un poco ronca
jeje xD y nada q me paso para dejar
mi huella luego te pasas y me cuentas
que te parecen mis artículos vale?
venga un saludo!!!!! tu amiiiga sOfiia*

El periodo de Entreguerras

El imperialismo en el s.XIX

Empresas y bancos del s.XIX en España