El rincón de Josefina: ¡Qué nos lo llevan!

domingo, 4 de mayo de 2008

¡Qué nos lo llevan!

Al grito ¡qué nos lo llevan! comenzó el levantamiento en la capital de una España gobernada por los franceses, dos siglos atrás. Y es que probablemente sería éste, el comienzo de la guerra de la Independencia donde el pueblo español se reveló contra el ocupante extranjero.

Después de la entrada en España de las tropas francesas y de la ya cantada abdicación de Fernando VII en José Bonaparte, Madrid fue ocupada por el general Murat el 23 de Marzo.

El 27 de de Abril, Murat solicitó, en nombre de Carlos IV, la autorización del traslado a Bayona de la reina Etruria y del infante Francisco de Paula.

El dos de Mayo de 1808, la multitud comenzó a concentrarse ante el Palacio Real viendo como los soldados franceses sacaban del palacio a los dos miembros de la realeza, la reina Etruria y el infante Francisco de Paula.
El gentío, al descubrir que se iba también el infante, penetró en el palacio al gritó "¡qué nos lo llevan!"; como respuesta al tumulto, Murat ordenó disparar contra la multitud.
Pero esto no hizo sino empeorar las cosas ya que, al deseo del pueblo por impedir la salida del infante, se unió la de vengar a los heridos y deshacerse de los franceses.

La guerra callejera se extendió por todo Madrid y los madrileños intentaban luchar con las armas que tenían a su alcance: navajas frente a sables, macetas y aceite hirviendo desde las ventanas...
Como se veía venir, todo esto no fue suficiente y Murat y sus hombres someterieron a Madrid bajo la juridiscción militar tratando a los madrileños como rebeldes; poco a poco los focos de resistencia fueron cayendo.
La represión fue cruel y Murat no conforme con haber aplacado el levantamiento decidió aplicar un riguroso castigo a los rebeldes para escarmiento de todos los españoles. Esa misma noche, en el salón del Prado y en los campos de La Moncloa se fusiló a centenares de patriotas. Quizá unos mil españoles perdieron la vida en el levantamiento y los fusilamientos subsiguientes.

Murat pensaba que había acabado con los ímpetus revolucionarios de los españoles, habiéndoles infundido un miedo pavoroso. Sin embargo, la sangre derramada no hizo sino inflamar los ánimos de los españoles y dar la señal de comienzo de la lucha en toda España contra las tropas invasoras.

El mismo 2 de mayo por la tarde, en la villa de Móstoles, se firmó un bando en el que se llamaba a todos los españoles a empuñar las armas en contra del invasor. Dicho bando haría, de forma indirecta, comenzar el levantamiento general que posteriormente desembocaría en la guerra de la Independencia.

1 comentarios:

Paula dijo...

Hello!!! Pues nada que por fin se han cumplido tus deseos y me he leído tu interesante artículo...jeje. Pues me parece que está bien recordar momentos tan importantes de la historia y además me ha gustado porque se entiende bien y de forma amena. NOTA: haber qué pasa esta noche con el partidillo...jeje.
BYE BYE.

El periodo de Entreguerras

El imperialismo en el s.XIX

Empresas y bancos del s.XIX en España