El rincón de Josefina: Edgar Allan Poe

domingo, 25 de mayo de 2008

Edgar Allan Poe

Hace algunas semanas que acabé de leerme "The murders in the rue Morgue", una historia corta de Edgar Allan Poe, el creador de la novela detectivesca (mi preferida); así que he decido escribir sobre la biografía de este autor.

Aunque antes de nada quisiera hacer un pequeño balance sobre el relato, el cual me ha parecido interesante y digno de leer, pero creo que el escenario es un poco terrorífico, más de lo que yo desearía o me habría gustado; además cabe añadir que los libros escritos para estudiantes de inglés con bajo nivel académico pierden bastante.
Escritor, poeta y crítico estadounidense, mundialmente conocido como el maestro del relato corto, de terror y misterio, nació en la ciudad de Boston, el 19 de enero de 1809.

Edgar Allan Poe nació en una familia de actores itinerantes, los cuales mueren cuando él es aún un niño; entonces, es adoptado por John Allan, un acaudalado hombre de negocios que se encarga de darle una educación.
Edgar asiste en 1826 a la Universidad de Virginia pero, un año después de su ingreso, su afición al juego y a la bebida le acarrea la expulsión y su padre adoptivo se niega a pagar sus deudas obligandolo a trabajar como empleado. Al poco abandona el trabajo y publica su primer libro "Tamerlán y otros poemas".
Después se alista en ejército durante dos años, y en 1829 aparece su segundo libro de poemas "Al Aaraf". En 1832, después de escribir su tercer libro "poemas", contrae matrimonio con su sobrina Virginia Clem, que contaba con tan solo catorce años de edad.
En esta época pasa a trabajar como redactor en algunos periódicos y, más tarde, en revistas de Filadelfia y Nueva York.
La larga enfermedad de su esposa y su muerte en 1847, hacen que se agrave su tendencia al alcoholismo y a las drogas, además de que cayera enfermo.
Finalmente fallece el 7 de octubre de 1849 en la ciudad estadounidense de Baltimore.

La obra de Edgar Allan Poe
Poesía:
  • El cuervo (The raven, 1845) su dominio del ritmo y la sonoridad del verso llegan a su máxima expresión. (Versión de los Simpsons)
  • Las campanas (The Bells, 1849), que evoca constantemente sonidos metálicos.
  • Ulalume (1831) y Annabel Lee (1849) manifiestan idéntico virtuosismo.

Cuentos:

  • La caída de la casa Usher (The Fall of the House of Usher) se desarrolla en un ambiente gótico y siniestro, plagado de intervenciones sobrenaturales, y en muchos casos preludian la literatura moderna de terror.
  • Los crímenes de la calle Morgue (The Murders in the Rue Morgue) se ha considerado como el fundador del género de la novela de misterio y detectivesca.

Novelas:

  • Las aventuras de Arthur Gordon Pym (The Narrative of Arthur Gordon Pym).

3 comentarios:

andrea.skr dijo...

hola, bueno k como me dijistes k te djara un comentario t lo dejo, jeje, k si no me lo dijeras tambn lo djaba ee, jeje. Bueno k me a gustao muxo el video de los Simson, pero si kiers k te diga la verdad el texto k has puesto de Edgar Allan Poe no me lo e leido, jeje, bueno xao...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paula dijo...

Hola Josefina!!, aunque ya llevas tiempo con esta entrada, tengo que decirte que está bastante bien que te hayas interesado por un escritor tan famoso a través de una terrorífica novela en inglés!jaja.Bueno por lo menos en los exámenes de la E.O.I nos hemos consolado con tener bien algunas partes!!
PDTA1:Has ido ya a Las Pedroñeras?
PDTA2:Me alegro de que te haya gustado el vídeo(es que es el primero que pongo jeje).

El periodo de Entreguerras

El imperialismo en el s.XIX

Empresas y bancos del s.XIX en España